Cuando creas tu propio negocio es fundamental que tengas claro qué es la identidad corporativa de una empresa y cómo definirla. Seguramente no sea la primera vez que escuchas o que lees este término en algún blog de emprendedores o marketing, pero creéme que es vital para tu estrategia de marca.
¿Qué es la identidad corporativa de una empresa?
La identidad corporativa de una empresa es el conjunto de características, valores y creencias que identifican a una empresa y la hacen diferente del resto. Esto engloba su historia, su filosofía de trabajo, sus normas, sus colores, su logo, sus folletos, su formato de comunicación.Es decir, todos los elementos que identifican a una empresa o lo que es lo mismo, su razón de ser.
La identidad corporativa no deja de ser “la carta de presentación” de las empresas, por lo que tomar un camino adecuado y seguir una estrategia en concreto es fundamental para que tu negocio sea percibido por tu público objetivo de la manera que tú quieras. Y para todo ello es necesario saber cómo definir la identidad corporativa de una empresa.
Cómo definir la identidad corporativa de una empresa
La identidad corporativa de tu empresa será el manual por el que te debes guiar cada vez que quieras tomar una decisión en tu empresa. Desde un envío de una campaña de email marketing hasta un cambio en el diseño de tu web.
Aquí tienes las claves para definir la identidad corporativa de tu empresa:
- Define la misión, visión y valores
La misión, visión y valores de tu empresa conforman la filosofía corporativa. ¿Qué quiere decir esto? Qué necesitas definir qué hace tu empresa, cómo lo haces y a dónde quieres llegar.
- Misión: define cuál es el objeto, el propósito o la razón de ser de tu empresa. Generalmente la misión de una empresa responde a la pregunta “¿Por qué existe esta empresa?”.
- Visión: define las metas que quieres alcanzar. ¿A dónde quieres llegar? ¿Dónde te ves en el futuro? Saber responder a estas preguntas te ayudará a establecer las acciones a realizar.
- Valores: establece los límites, criterios y principios éticos sobre los que se basa tu empresa. ¿Qué estás dispuesto a hacer o qué no para lograr tus objetivos? Esto te permite crear tu código de conducta y las pautas de comportamiento de tu empresa.
- Crea tu imagen corporativa
Nunca confundas la imagen corporativa con la identidad corporativa de una empresa. La identidad es un concepto mucho más amplio y la imagen simplemente un elemento que la conforma.
La imagen corporativa es lo mismo que la imagen de marca. Es decir, la percepción que tienen los usuarios de tu negocio. ¿Qué le transmite tu web, tus productos o tu tienda física a tus clientes?
Los principales factores que influyen en la imagen de marca de tu empresa son:
- Nombre comercial: elige un buen nombre para tu empresa. Dedícale todo el tiempo que sea necesario, te acompañará durante muchos años. También el nombre de tu dominio es fundamental para transmitir una buena imagen.
- Logo: recuerda que el logotipo de tu empresa estará en todas partes. Recuerda que tiene que ser un diseño que se adapte a canales online y offline, además de a múltiples plataformas. Todo el tiempo que le dediques, créeme que no será en balde.
- Eslogan: aunque ya no es algo tan común en todas las empresas, encontrar un mensaje breve que sepa representar la filosofía de tu empresa es todo un reto.
- Tipografía y colores: a la hora de crear cualquier tipo de contenido o material de tu empresa, sé consistente.
- Establece un plan de comunicación
¿Cómo quieres comunicarte con tus clientes? ¿Eres una empresa cercana y que trata a sus clientes como amigos? ¿O prefieres transmitir una imagen mucho más formal? Elijas lo que elijas, sé consistente y haz que perdure en el tiempo.
Es importante que todas las acciones que tomes en tu estrategia de marketing digital, comunicación, fidelización o ventas sean consistentes con tu identidad corporativa. Recuerda que los principales elementos que definen y forman la identidad de tu empresa son:
- Misión, visión y valores
- Imagen corporativa
- Plan de comunicación
- Consistencia de marca
- Reputación online o identidad digital