¿Qué es el diseño UX?
Cuando hablamos de UX hacemos referencia a User Experience, que es principalmente la forma en la que los usuarios interactúan con una app. Para crear un buen diseño UX necesitamos conocer las necesidades de nuestros consumidores y, una vez sepamos qué necesitan, podremos crear una app útil y más fácil de manejar para los usuarios.
Un ejemplo sería identificar cómo usan el móvil las personas: suele ser con los pulgares. Por este motivo, los botones o elementos importantes están en la parte inferior de la pantalla, ya que quedan más cerca del pulgar, mientras que la información suele colocarse en la zona superior.
Quizás te preguntes si es importante mejorar la UX en tu diseño: la respuesta es sí. Cuando creas una app, tu propósito es que los usuarios la usen, y ahí la experiencia que tengan al hacerlo tiene mucho que ver. Si un consumidor entra en una app no eficaz, es muy probable que la desinstale a los pocos segundos debido a la mala experiencia y que además comparta su opinión negativa con otros. Por eso es tan importante que sea fácil de usar, útil e intuitiva, de eso trata el diseño UX.
¿Qué es el diseño UI?
Cuando hablamos de UI nos referimos a User Interface, o lo que es lo mismo: la parte visual y atractiva de nuestra app.
Hay muchas características que se deben contemplar para hacer un buen diseño UI, como por ejemplo:
- El color: El color es un elemento muy importante para la identidad de nuestra app, será lo que los usuarios asocien a nuestra marca.
- La simplicidad: Cuantos menos elementos decorativos tenga la interfaz, más fácil será identificar los más importantes. En este caso, menos es más.
- La tipografía: La tipografía hace mucho en el diseño de una app. Si antes hablábamos de no decorar mucho la interfaz, con las tipografías pasa lo mismo, es mejor utilizar tipografías simples y que no sobrecarguen nuestro diseño.
- Las imágenes: Si vas a añadir alguna imagen en una pantalla en específico, ten en cuenta el propósito de esta. Por ejemplo, si es una pantalla en la que hablas de comida, lo adecuado sería poner una foto de algún plato que hayas mencionado.
- Creatividad: La creatividad puede marcar la diferencia, que nuestra app tenga elementos visuales que otras apps no tienen la hace mucho más interesante.
¿Por qué el diseño UX y UI van juntos?
Si tenemos en cuenta los apartados anteriores, es evidente que un diseño bonito y atractivo está bien, pero de poco nos sirve si no le resulta útil al usuario. Por lo tanto para obtener un buen resultado, UX y UI deben ir juntos.