A cualquier empresa, sea del tamaño que sea, le cuesta mucho crear una marca en la que sus clientes crean. Para el propietario, el diseño de su marca se convierte en la razón de su existencia y, también, en la razón por la que pasan muchas noches sin dormir pensando en una manera de hacer mejor las cosas.
Si para dicho propietario su negocio es tan importante, cuesta creer que no se invierta en el branding y el diseño gráfico para crear una marca atractiva, que destaque para los consumidores. Porque el buen uso del diseño gráfico puede significar la diferencia entre un negocio que prospera y una tienda cerrada.
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL BUEN DISEÑO GRÁFICO PARA TU EMPRESA?
Para la mayoría de personas, su idea de diseño gráfico no va más allá del diseño de logos y piensan que solo necesitarán los servicios de un diseñador gráfico para crear el logotipo de su empresa. Lo cierto es que se debe pensar más en crear una identidad corporativa y, para ello, se debe pasar por distintas fases del diseño gráfico. como lo son:
Branding
Llamamos branding a aquella disciplina que se encarga de crear y gestionar marcas. Esta disciplina es una unión entre el diseño gráfico y el marketing, pues se encarga de presentar a la marca en el mercado y generar interés en los consumidores, para lo cual, se esforzará en resaltar los valores de la marca y dotar a la marca de credibilidad. Solo así conseguiremos crear una marca con una personalidad fuerte, que se pueda diferenciar de la competencia con éxito. Y no solo diferenciarse, también llegar a la mente de los consumidores y que sea recordada.
Diseño de Logotipo
Solo cuando se ha construido la marca, encontrando los valores que se quiere trasmitir al público, se llega a la siguiente etapa de concepción del logotipo y colores que representarán a tu empresa.En el diseño de logos, se debe intentar crear un diseño original, sencillo y atemporal.
Para ello, se debe pensar de una manera más abstracta sobre lo que queremos que nuestro logotipo transmite, es decir, que se asocie el logotipo a los principios de la marca. Que sea sencillo es muy importante para que sea fácil de recordar por los consumidores y la condición de atemporal es necesaria para el diseño no quede obsoleto a corto plazo. A estas características debemos añadir que nuestro logotipo sea flexible y adaptable a cualquier tipo de superficie, algo que solo puede garantizarse con una correcta concepción de la identidad corporativa.
Diseño Web
Por supuesto, no podemos olvidar que, actualmente, una empresa que no cuente con página web corporativa es una empresa que tiene los días contados.Tener presencia online se ha convertido en algo imprescindible para llegar a un mayor número de clientes. El buen diseño web es aquel que combina una estética atractiva con una navegación cómoda.
Diseño editorial
El diseño editorial es una parte importante del diseño gráfico, que se dedica a la maquetación de nuestras publicaciones editoriales como pueden ser folletos, revistas o libros. Esta rama del diseño ha ido evolucionando desde sus inicios hasta nuestros días, debido a la necesidad de atrapar la atención de los lectores, para lo que se necesita crear un producto que se diferencia entre otros muchos.Cosas que hay que tener en cuenta al momento de diseñar:Es necesario conocer muy bien al público objetivo de la publicación, ya que determinará el enfoque del diseño.
¿POR QUÉ TU EMPRESA NECESITA EL DISEÑO GRÁFICO?
Atraer la atención
Algo vital debido a la gran cantidad de productos similares que se encuentran en el mercado. Ahora, además de las características del producto en sí, también influye mucho en su compra su diseño. En otras palabras, un ordenador ya no solo destaca por sus especificaciones técnicas, ahora también nos fijamos en su aspecto a la hora de elegir entre un modelo u otro. Así que, tenemos que asegurarnos de que nuestros productos tengan un diseño cautivador para captar la mirada de nuestros clientes potenciales.Aunque tampoco queremos decir que un diseño excepcional sea garantía de ventas, porque muchas personas solo buscan la mejor relación calidad-precio.
Construir la imagen de la marca
Crear una imagen de marca que sea capaz de mostrar los valores y la filosofía de nuestra empresa es fundamental para conectar con nuestros clientes. Solo las marcas que son capaces de crear una personalidad propia consiguen que su audiencia se identifique con ellas. Además, una imagen de marca fuerte generará confianza entre los consumidores y, esta imagen, comienza a proyectarse con el diseño gráfico.
Aumentar las ventas
A medida que los consumidores comienzan a ver nuestra empresa con otros ojos, llegarán a apreciarla más que a nuestra competencia. Porque puede que dos empresas vendan un producto de la misma calidad, pero los consumidores escogerán a la marca que más recuerden. ¿Y qué mejor manera de hacer que nos recuerden que con un diseño de marca memorable? Un diseño gráfico memorable es aquel que impacta y, a la vez, es sencillo de identificar.
Una inversión estratégica
En estos tiempos, en los que el mundo está siendo impulsado por un contenido más visual, destacar entre la inmensa multitud se convierte en una tarea cada vez más difícil. Entonces, utilizar un buen diseño con el que consigamos crear nuestro propio espacio en el mercado es una buena medida para evitar que nuestra marca pase desapercibida si aparecen nuevos competidores. Intentaremos siempre adelantarnos a nuestra competencia en el diseño gráfico de nuestra marca.
Crear un mundo mejor
Vivimos en un mundo donde la calidad es una idea que se predica más de lo que se practica. Tenemos que crear un producto de alta calidad, que es lo que esperan los consumidores de nuestra marca. Con la creación de buenos diseños, estamos llenando el mundo de pensamientos e ideas frescas, que a su vez obligarán a nuestra competencia a ser más creativos y originales.
El diseño gráfico es la herramienta indispensable para la captación de clientes.