Tendencias en diseño gráfico para 2022

Tendencias en diseño gráfico para 2022

Las tendencias en diseño gráfico son más que modas olvidables: reflejan el valor de un año de limitaciones y clichés que se han invertido en aras de algo nuevo. 

Este año, como un eco del palíndromo cercano que es 2022, las tendencias en diseño gráfico representan una segunda ola tentativa. El mundo se está recuperando lenta, pero de manera segura de una pandemia persistente. A los estilos de todas las décadas se les está dando una segunda vida. Y algunos experimentos están reemplazando lo antiguo por lo nuevo. Nuestro viaje hasta el 2022 promete ser nada menos que impredecible, como descubriremos en las siguientes tendencias en diseño gráfico.

  1. Nostalgia por los noventa

Parece que no fue hace mucho que medios populares como Stranger Things e It trajeron la nostalgia de los 80 al mainstream, marcando el comienzo de una era de serifas góticas, colores neón y paisajes de ondas de vapor. En 2022, el regreso retro finalmente aterrizó en los años 90.Pero esta tendencia en particular depende de la nostalgia, esa mirada anhelante e idealizada hacia atrás. Con este fin, estamos volviendo a experimentar los años 90 a través de patrones de diseño de Memphis, emojis simples y marcos de Internet primitivos. Los buenos recuerdos de la infancia reinan a través de bloques de colores brillantes y limo que gotea. Siempre que un proyecto de diseño requiere una sensación de comodidad con un toque de frescura de la vieja escuela, regresa el reloj a los años 90.

  1. Diseño plano Ukiyo-e

Durante años, los diseñadores han estado buscando formas de revitalizar las ilustraciones vectoriales planas impuestas por los estándares de diseño digital. Los diseñadores de 2022 se inspiran en los pioneros del diseño plano, específicamente en los artistas Ukiyo-e del período Edo de Japón.Ukiyo-e es un estilo de obra de arte impresa (aunque a veces se pintó) con bloques de madera tallados a mano. Una de las obras de arte más famosas del estilo es The Great Wave off Kanagawa. A menudo presentaba contornos audaces, colores planos y técnicas de perspectiva limitadas, las cuales son familiares para los diseñadores de vectores.

 En estos días, los creativos están utilizando técnicas similares para dar a las escenas vectoriales planas ordinarias el mismo efecto extraordinario.

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  1. Anti-diseño

Durante la última década, la carrera de aplicaciones ha fomentado estrictas convenciones de diseño centradas en la usabilidad por encima de todo. Si bien esto ha creado interfaces que cualquier usuario promedio puede entender fácilmente, también ha llevado a la homogeneidad en todo el panorama digital. Muchos creativos han retrocedido doblando las reglas. En 2022, algunos planean romperlos por completo: así llegan los anti-diseñadores.

El anti-diseño (relacionado, pero no del todo sinónimo de brutalismo en el diseño) es lo que parece: evita los principios de diseño tradicionales y los gustos estéticos convencionales. Nos desafía con la asimetría, colores contradictorios, interfaces desnudas, elementos abarrotados y tipografía austera. Si bien lo vemos más comúnmente en la esfera digital, su espíritu de rebeldía puede aplicarse en cualquier contexto de diseño. Para sus críticos, el estilo es feo y simplemente feo. Pero para sus seguidores, este crea diseños que se liberan de los estándares de belleza que alguien más ha construido.

  1. Tipografía expresiva y experimental

A medida que el mundo se vuelve más global y en línea, no siempre podemos confiar en las palabras para transmitir el significado de una cultura a otra. Lejos de ser un revés, muchos diseñadores ven esto como una oportunidad.

Debido a que esta tendencia tiene sus raíces en la experimentación y la expresión personal, el cielo es el límite en cuanto a su apariencia. Los estilos de letras que no coinciden, las formas alucinantes y las manchas amorfas están sobre la mesa. Con todo, estos estilos de letras desafían la distinción entre formas abstractas y letras legibles. Esta puede ser una tendencia arriesgada, difícil de lograr para las audiencias que están menos interesadas en la experimentación artística. Pero recompensa a los valientes con libertad: liberando el significado de cualquier idioma específico.

  1. Patrones paramétricos

Los patrones son un pilar del diseño gráfico. Son útiles para dividir colores sólidos y agregar interés visual a un fondo. 

Los patrones paramétricos consisten en intrincadas estructuras geométricas, en las que cada línea se transforma en función de sus posiciones relativas. Efectivamente, el estilo se basa en los gráficos de ecuaciones paramétricas. Aunque tienen sus raíces en la geometría, estos patrones son fluidos y tridimensionales, lo que les da una sensación de movimiento en oposición a la rigidez arquitectónica.


  1. Maximalismo intrincado

Aunque es tentador definir el maximalismo por su contraparte "minimalismo", esta tendencia hace mucho más de lo que cabría esperar, fiel a su nombre. El maximalismo no se trata solo de llenar el espacio, sino de llenar el espacio con objetos, colores y patrones que reflejan el capricho del artista. Es como cómo el acaparamiento puede reflejar toda una vida de recuerdos que no significan nada para nadie más que para el acaparador. La tendencia ha estado creciendo de un tiempo para acá, a través de movimientos relacionados con el diseño de interiores como el "grandmillennial".

Esencialmente, el diseñador se enfoca en las piezas individuales, y cuando vemos la composición completa, experimentamos una mezcla heterogénea que representa sus gustos acumulativos y, a veces, chocantes. De esta forma, es un estilo que carece de vergüenza, poniendo en exhibición todos los aspectos del paladar artístico de un diseñador. Si bien es una tendencia, tiene un poder de permanencia real: tantos elementos compitiendo por la atención significa que siempre habrá nuevos descubrimientos esperando.



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