Cómo crear una guía de estilo: consejos para diseñadores

Cómo crear una guía de estilo: consejos para diseñadores
Saber cómo crear una guía de estilo no es fácil, pero es una parte vital del proyecto de un diseñador y es importante saber cómo hacer una y qué incluir en la tuya. 
 
La mayoría de las agencias o diseñadores autónomos incluirán una guía de estilo al entregar un proyecto creativo, ya que ayuda a guiar al cliente a través de los diseños, brindando la oportunidad de explicar las elecciones creativas haciéndolo ver más profesional. 
 
Puede ser difícil tratar de crear un tono correcto con tu guía de estilo, ya que deseas que sea informativa, clara y lo más completa posible, mientras intentas asegurarte de que no suene demasiado sermoneador: es una línea muy fina.

También es una buena idea asegurarse de tener tu currículum lo más actualizado posible, especialmente si estás presentando un nuevo trabajo, ya que algunos clientes querrán ver tu experiencia y tus credenciales.

Cómo crear una guía de estilo

  1. Evita ser presuntuoso
Los creativos son un grupo sensible, perseguidos por pesadillas sobre clientes que arruinan nuestros diseños (muy laboriosos). Hay una tendencia a volverse sobreprotector, sermoneador y, me atrevo a decir, un poco hablador cuando se trata de extenderlos a la gente que los paga. Una guía de estilo que sea demasiado grandilocuente o presuntuosa en tono solo terminará sofocando su aplicación creativa.
  1. Permite algo de amplitud
Muchas guías de estilo se leen como un trabajo personalista e incluso egocéntrico. No debe ser así. Esta debe servir como guía para cualquier otra agencia, autónomo o empresa de licencias que esté trabajando con la marca que ayudaste a desarrollar inicialmente. Debe permitir el desarrollo de la marca y, al mismo tiempo, establecer un marco general.
  1. No esperes ser perfecto
A todos nos encantaría dedicar tiempo y energía a la elaboración de la guía de estilo de diseño perfecta para cada proyecto. Pero en el mundo real, eso no siempre es posible. Si te enfrentas a una fecha límite ajustada y no puedes crear una guía de estilo con muchas campanas y silbidos (y ejemplos), asegúrate de incluir la información más pertinente y útil sobre la marca o el trabajo que has creado en el tiempo que tienes.

 

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  1. Incluye elementos esenciales

Comienza con:

  • Una descripción escrita de la empresa a la que pertenece
  • Justificación del trabajo realizado
  • Información sobre logotipos, uso de fuentes, paleta de colores y tono de voz
  • Guías fotográficas
  • Información colateral

Si tienes suficiente tiempo, vale la pena agregar algunos ejemplos de uso de logotipos y tipografías, así como enlaces a ilustraciones maestras o mockups de material de marca, y contactos útiles dentro de tu agencia o empresa.

  1. Da opciones al cliente

Nombra tu guía de estilo de diseño con algo así como 'GuíaDeEstilo' y explícale a tu cliente que esta es la guía "ligera" para trabajar con la marca, que es adecuada para el uso creativo diario. Si desean una versión adicional y más completa, esto puede clasificarse como un proyecto separado, con un presupuesto separado.

  1. Dale un sentido correcto

Si estás creando una guía de estilo para, digamos, un programa de dibujos animados, hazlo tan divertido, colorido y loco como la serie. Si es para una empresa de gestión de activos, hazlo tan limpio y directo como lo es el pensamiento y el valor de marca de la empresa.

Esto le muestra al cliente que comprendes la marca o propiedad de televisión en la que has estado trabajando. Además, instantáneamente pondrás ese tono en la mente del diseñador al que se le ha dado la guía de estilo para usar.

7.Piensa creativamente

Tu guía de estilo es una extensión y expresión de tu creatividad. Debes tener tus propias pautas aplicadas y comunicar la marca de manera simple y efectiva. No hay ninguna regla que diga que tiene que estar en formato PDF; podrías tenerlo todo en línea. Piensa de forma creativa, pero no te compliques demasiado. Cinco clics para descargar un logotipo son simplemente molesto. Manténlo simple.



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