El eye tracking es el estudio de los movimientos que realizan los ojos de los visitantes de una página web, con el objetivo de conocer las zonas que más les llaman la atención. Gracias a los resultados de las investigaciones con este tipo de técnicas, se puede conocer mejor qué elementos de diseño web son más atractivos y cuáles invitan a permanecer en un sitio.
El eye tracking no solo es aplicable a la visión de una web tradicional, sino también a la observación que los internautas realizan de las páginas y las aplicaciones que ven en las pantallas de sus teléfonos móviles. Es decir, que los resultados de estos estudios condicionan también el diseño responsive.
EL DISEÑO WEB
Los análisis del movimiento ocular pueden mejorar el diseño web y ayudarnos a obtener más conversiones, más lectores a largo plazo y un mejor diseño general. Después de leer numerosos estudios sobre el seguimiento ocular y el diseño web, se puede hacer una lista con algunas recomendaciones de diseño, que incluyen las siguientes:
- TITULARES
Por extraño que pueda parecer, un lector que accede a una web buscando información, se detiene antes en el texto que las imágenes. Además, las primeras palabras a las que dirige su atención son las que forman los titulares. Así, cuanto más llamativo y grande es un titular, más probable es que atraiga la atención. Para ser totalmente efectivo, debe estar formado por una frase corta, con un tamaño de letra grande y un contenido llamativo e informativo.
- PÁRRAFOS
Una vez que se ha captado la atención del lector con un titular llamativo, el texto desarrollado es otro de los objetivos principales de los ojos del visitante de una web. Su curiosidad le lleva a centrarse con más atención en los textos con un tamaño de letra medio, agrupados en párrafos cortos. Los listados con guiones o enumeraciones también suelen captar la atención.
- IMÁGENES
Los ojos se sienten naturalmente atraídos por las imágenes de rostros y personas. Usar una imagen de este tipo en una página de inicio hace que los visitantes permanezcan en ella más tiempo. Las imágenes de las personas generan confianza y las probabilidades de hacer negocios se incrementan cuando el cliente siente que confía en una empresa.
- LA PARTE IZQUIERDA ATRAE LA ATENCIÓN
Los estudios de seguimiento ocular indican que los ojos de un espectador pasan más tiempo enfocándose en el lado izquierdo de la página. Si el contenido más importante de una página web está en una barra lateral, debería colocarse en el lado izquierdo.
- TIPOS DE LETRA
Las fuentes fáciles de leer crean una mejor experiencia de usuario. Las fuentes de palo seco, o sin remates, son las más fáciles de leer en un monitor y las decorativas resultan más difíciles y, por eso, deben usarse con moderación o evitarse.